13 COSAS QUE DEBES EVITAR EN TUS AVENTURAS OFFROAD

Como lo he mencionado en otros artículos sobre mis experiencias de conducción Off Road en maxitrails tuve que hacer mi curso empíricamente, a las “patadas” y aprendiendo a “caer con estilo”, debido a que hace 15 años no existían cursos de Off Road para maxitrails múltimarca y la única empresa que los dictaba a mediados del 2008 contaba con un instructor que no permitía el ingreso de pilotos con motos de marcas diferentes a las que representaba.

Cada vez que tenemos la oportunidad de rodar con nuevos pilotos por rutas destapadas a bordo de motocicletas maxitrails siempre nos encontramos con pilotos que nunca han sacado su moto del asfalto y es común que tengan preguntas sobre el “como conducir su moto en terrenos Off Road” y resulta frustrante ver como sufren caídas innecesarias por causa de la inexperiencia, a pesar de responder a todas sus preguntas relacionadas con el “como” y esto es porque una rodada Off Road NO es un curso para aprender, NO se cuenta con un entorno controlado, NO se tiene la  concentración necesaria para escuchar,  además de tener la presión de un grupo que por lo general se ve afectado por el tiempo perdido en aquel piloto que tuvo el valor de participar pero que no cuenta con la suficiente pericia.

Por lo anterior no dedicaré este post a dar una cátedra de conducción en moto Off Road porque sencillamente esto se aprende en la práctica; este post trata sobre las 13 cosas que NO debes hacer en rodadas Off Road. Por qué 13? porque esto no se puede limitar a un absoluto 10 o 20, hay muchas más cosas que aprender y este espacio siempre quedará disponible para nuevos aportes.

Disfrútenlo y compártanlo.

1. Salir a rodar sin la experiencia necesaria

Este es el error más común y es el espacio donde muchos moteros se hacen su fama de supuestos “malos pilotos” a un alto costo y se debe a la decisión apresurada de participar en rodadas sin documentarse sobre el nivel de dificultad de la ruta. Mi sugerencia: primero que todo entrénate!, toma un CURSO DE OFFROAD y documéntate sobre las condiciones de la rodada con alguien que conozca las características de la ruta, nivel de dificultad, tiempo estimado y define un plan B en caso que los sorprenda la ruta con cambios geográficos inesperados.

2. Exceder el límite de tus capacidades

Esto es fácil de decir y aceptar pero cuando vas de rodada con amigos en secciones Off Road la presión del logro es muy alta al punto que la palabra “hágale” es una consigna que usamos sin tener en cuenta que se está exponiendo deliberadamente la integridad de una persona, por lo que en este punto es más valeroso saber  decir NO, y si decidiste hacer el recorrido, antes de llegar al límite de tus capacidades piensa en las salidas alternativas y como es común que en estas rodadas sea más difícil regresar que continuar recuerda el punto 1 y evita pasar un mal rato.

3. Descuidar tu hidratación y alimentación

Ese desayuno trifasico de pueblo que tanto evitamos por conservar nuestra dieta, puede ser la mejor opción para garantizar las sales y calorías necesarias para una ruta larga y difícil. En Off Road no se cuenta con la infraestructura turística que permita cumplir los horarios de alimentación que habitualmente tenemos. Mi sugerencia: Desayuna muy bien, aún cuando a tempranas horas del día no tengas hambre. Dentro de tu equipaje ligero alista un refrigerio que te permita parar en cualquier momento y disfrutarlo en medio de algún paisaje sorprendente. (Sandwich, fruta y bebida y alguna barra de energía) Asume las actividades Off Road como un ejercicio físico más que un paseo, cuida especialmente tu hidratación haciendo uso de camel bags, llenándolos con agua, o si lo prefieres con compuestos de electrolitos que pueden mejorar tu desempeño en la ruta.

4. Olvidarse de la protección de tu moto

Si quieres empezar a disfrutar tu moto fuera del asfalto lo primero que debes hacer es alistarte para las caídas que en actividades Off Road son comunes y porque no decirlo hacen parte de la acción. En muchas rodadas de grupos es frecuente ver carenados rotos,  direcciones caídas, radiadores perforados, tapas de cilindros rayadas y rotas por no tener las protecciones necesarias. ¿A quien le cabe en la cabeza conducir una moto de más de diez millones llegando a los cien millones en terrenos destapados y sin protecciones? pues bien, en este sentido existe un amplio abanico de opciones de marcas y fabricantes de barras protectoras y protectores de diferentes partes  desde los reconocidos alemanes, pasando por los italianos y mas recientemente los norte americanos, adicionalmente los fabricantes locales ofrecen productos de calidad estándar a un precio favorable.

5.  Utilizar las llantas equivocadas

Te parece frustrante no tener el control del derrape? O “Caminar” tu moto con los dos pies en el piso para estabilizarla? Quisieras sentir la adrenalina de una buena curva sin temer al “coletazo”?, así como seleccionas unos zapatos apropiados para tu trabajo, un buen par de tenis para correr o unas botas para escalada buscando siempre el mejor desempeño para disfrutar de tus actividades, haz el esfuerzo y pon las llantas adecuadas para Off Road; hoy en día encuentras diferentes marcas para todo tipo de maxitrails.

6. Rodar sin gasolina

Esto suena tan obvio que me cuesta trabajo escribirlo pero si, rodar sin gasolina es una de esas cosas que pasan frecuentemente y si te preguntas por qué?, te diré las dos razones más comunes, eso si respetables, pero… que cada uno juzgue.

  • Un mal cálculo en el consumo por kilómetro debido a que el motor esta forzado a trabajar más en función de la tracción que en función de la velocidad de impulso, traducción: cambios bajos a revoluciones altas. Solución: Llena el tanque al 100% y controla el consumo parcial.
  • Tenemos motociclistas muy exigentes en cuanto a la calidad de la gasolina, algunos saben el octanaje y la composición del combustible según país y marcas, por lo que prefieren agotar su tanque antes de ponerle corriente afectando el ritmo de la rodada parando en cada estación en busca de gasolina extra.  Solución: Cargar un bidón de gasolina de la mejor calidad.

7. No llevar las herramientas necesarias

Recuerdo un piloto a bordo de su Yamaha XTZ 125, un gran entusiasta del Off Road que hacia parte de un grupo de maxitrails en busca de aventuras fuera del asfalto, en este viaje en particular no se había percatado de la herramienta necesaria en caso de una simple pinchada y como las cosas que pueden salir mal salen mal, en esta “aventura” que se presupuestaba finalizar en menos de medio día, resultó pinchándose y al no tener lo necesario, nos quitó tiempo valioso buscando: herramienta para quitar la llanta en una moto que no era la mas común en este grupo, no llevaba consigo neumático para reemplazar, no se encontraba fácilmente un taller o monta llantas, no traía compresor, los parches no funcionaron, y los tubos de pegante estaban secos y vacíos. En conclusión una rodada que si bien llegamos a feliz termino, embolató el almuerzo, el destino no fue el esperado y regresamos a casa más tarde de lo presupuestado. Solución: Antes de salir, asegúrate de saber que herramienta necesita tu moto y por favor LLEVALA, incluso si no sabes cómo utilizarla, siempre habrá alguien que te podrá ayudar.

8. Equivocarse en la presión de las llantas

Algunos pilotos en maxitrails acostumbran a bajar excesivamente la presión de las llantas (basándose en las recomendaciones del enduro) olvidando que muchas de sus motos son sellomatic con rines de aleación lo que pone en riesgo los rines, y un golpe puede ser una varada de difícil solución además de ponerse en riesgo por perdida de estabilidad en el momento que se desarrolla más velocidad. Bajar la presión indudablemente mejora la tracción y la absorción del terreno reduciendo la vibración en la dirección pero siempre debes asegurarte de elegir la presión correcta y si no la sabes mi recomendación es bajarle máximo 10 libras de su medida normal.

Nota: si en promedio una “calibrada” con los aparatos correctos se toma unos 3 minutos por moto, calcula cuanto se demora si tu grupo son 10. 😉

9. Dejar el grupo o quedarse del grupo

Recuerdo un compañero de rodada que prefería ser el último porque según él, “No soportaba tener a  alguien detrás siguiéndole” Pues bien, en una ocasión nos encontrábamos rodando entre las montañas de Boyacá,  después de unos 30 kilómetros continuos de terrenos destapados llegamos al waypoint de descanso y tras varios minutos de esperar a este piloto no apareció, después de indagar sobre quien había sido el ultimo en verlo, decidí regresar aproximadamente a unos 10 kilómetros para descubrir que se había caído, estaba muy bien sentando al lado de su moto con una exploradora en la mano, pero fue tal la presión sicológica de la caída y su agotamiento que decidió sentarse a descansar. Afortunadamente no sucedió nada con él, excepto la preocupación de una exploradora rota, pero en definitiva y ojo a esto, deja a un lado el ego y acepta cuando no seas el piloto mas experimentado y ve adelante, deja cerrando el grupo a quien se considere más preparado para enfrentar alguna dificultad.

Si quieres un buen sistema de navegación en grupo ten en cuenta lo siguiente:

  • El ritmo no lo define el primero sino el ultimo.
  • Cada uno se hace responsable del que tiene en el espejo (el de atrás).
  • No cambiar de posiciones durante el recorrido.
  • No adelantar a los compañeros.
  • Mantener una distancia mínima de 20 metros.
  • Evitar agruparse en intersecciones.
  • En cada intersección detenerse sólo para esperar a tu “protegido” es decir a tu compañero de atrás, una vez él llegue, puedes seguir el camino tras del grupo.

10. Saltar por encima de algo sin mirar primero

No hay nada más emocionante que sentirse volar una motocicleta de más de 200 Kilos por unas fracciones de segundos, pero no hay nada más peligroso que encontrarse con obstáculos naturales inesperados como troncos, fosas, pantanos, que si vas a alta velocidad tendrás un aterrizaje forzoso e improvisado con riesgos de ir directo al piso. Así que si encuentras un “morro” o montículo ideal para saltar, identifica lo que sigue a continuación, acomoda tu cámara y regresa para hacer el salto deseado. En este punto vale la pena decir que las motos maxitrails tienen un desbalance de peso que se concentra adelante y si no aceleras lo suficiente en el ascenso de la rampa, tu moto perderá balance en el aire y aterrizará con la llanta delantera, afectando no solo el control, sino la suspensión, el rin y un susto que puede traer consecuencias negativas. Así que te recomiendo “Mirar antes de saltar”.

11. No informar tu ruta en casa 

Esta es una regla básica de la supervivencia: decirle a alguien a dónde vas y esto no significa que en tus redes sociales publiques cada kilómetro donde te encuentras exponiendo tu privacidad, en este punto hablo de informar a las personas indicadas (familia y amigos cercanos) de tu trayecto, tus tiempos y los pueblos que visitarás.

Recuerda que vas a bordo de una moto de mas de 200 kilos y que en el caso de una caída estarás solo. Rodar solo es una de las experiencias mas enriquecedoras que podemos vivir en moto pero cuando se trata de rutas OFFROAD siempre es mejor hacerlo acompañado y en cualquier caso  recuerda siempre informar en tu casa todos los detalles sobre tu viaje y si cuentas con localizador GPS, o SPOT, solo comparte tu ubicación con personas de confianza.

12. Ponerle cronómetro a tus salidas

Con la excepción que seas un corredor profesional de Rally o un endurista consagrado que busca los mejores tiempos para una competencia, conducir tu moto es un hobby y como tal debes gozártelo, debes disfrutarlo sin preocuparte por hacer los mejores tiempos y dejando a un lado la popular pregunta “cuanto se gastó entre el punto A y el punto B” presumiendo tiempos y distancias que NO significan nada y algo para considerar es que si sales a rodar en Off Road, no debes incluir acompañante y debido a las condiciones cambiantes de los terreno NUNCA debes establecer una hora fija de llegada a casa porque cuando te comprometes a llegar a casa a determinada hora abres la posibilidad a cualquier tipo de imprudencias y riesgos innecesarios solo por evitar un disgusto en casa, recuérdale a tu familia que este es tu espacio y si cuentas con este día para disfrutarlo date la oportunidad de llegar sano y salvo a casa.

13. Llevar articulos de lujo innecesarios

Esos accesorios de lujo que acostumbras a llevar en la ciudad no significan nada cuando sales de aventura, (relojes, pulseras, cadenas, anillos, etc) no te aportan en la ruta y si corres con el riesgo de dañarlos o perderlos, recuerda que en la montaña lo que cuenta es el respeto por el entorno y convivir con humildad y sencillez, esto te abrirá mas puertas que si llegas con la declaración de renta como tu carta de presentación. Al final la aventura se mide por los amigos que haces a cada kilometro compartido.

Escrito por Andres López


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